R5 derrapando

Video de un MINI COOPER cogido de la vitrina de serie y "sin IMAN"

lunes, 13 de abril de 2009

open merindades 2009 (Rally y Raid slot)

Hasta que esta semana se solucione el tema de la web de ORS vamos a ir publicando los reglamentos y toda la informacion que me ha mandado David para ir adelantando el tema.

REGLAMENTO DE RALLY OPEN MERINDADES 2009


GRUPO N
Coches de rally slot con las características del modelo de serie, fabricados en producción Standard con características mecánicas mejoradas.
1.- MODELOS ADMITIDOS:
Se admiten las replicas de coches de Rally cuya aparición en competición fue posterior a 1.980.
Todos ellos deben haber participado en alguna prueba de rally. Se permiten el uso de coches GT, que hayan participado en rally. En caso de duda deberá demostrarse la participación del vehículo en algún rally, aportando la documentación necesaria.
2.- CARROCERÍA:
Escala: Todas las carrocerías deben tener una escala comprendida entre 1/30 y 1/34. Debe cumplir con los modelos admitidos.
Material: Plástico. No está permitida la modificación, incremento de peso, aligeramiento de ningún tipo en la carrocería y sus componentes a excepción de lo indicado específicamente en este reglamento. Los cristales deben de ser los originales.
Dimensiones y piezas obligatorias: Estos coches deberán conservar todos los elementos y características de los modelos sacados de la caja a excepción de: antenas, espejos retrovisores y escobillas.
Decoración: El color base del vehículo puede ser cualquiera mientras no sea transparente. Es obligatorio la inclusión de dos dorsales en los laterales. Los cristales pueden ser: transparentes o bien con efecto ahumado o efecto espejo.
Habitáculo: El cockpit debe ser de plástico inyectado, es parte de la carrocería a efectos de peso y debe ser el original del vehículo. Piloto y copiloto: Deben de ser el de serie en el coche homologado, tiene que ser fabricado por inyección y estar pintado para que se identifique claramente el busto, brazos y casco, siendo de distinto color que el resto de habitáculo.
3.- CHASIS:
Tipo y material: El propio de cada vehículo (sólo material plástico). Está permitido el desgaste acelerado del chasis en todo su contorno siempre que sea inferior a 1 mm. Está permitido agrandar sin alterar la altura los agujeros para el paso del tornillo de fijación de la carrocería para facilitar la basculación de esta.
Soportes del motor homologados: Quedan admitidos todos los soportes de motor fabricados por cualquier marca comercial que se adapten directamente al chasis, sin modificación alguna.
Posiciones del motor: La original del soporte de motor utilizado.
Imanes: Prohibidos excepto los propios de motor. Si el fabricante del coche homologado tiene una suspensión magnética opcional se permitirá su uso y no se interpretará como imanes adicionales si estos se montan correctamente. No se permite la supresión del soporte del imán (incluidos los si los lleva).
Lastre: No está permitido el lastre adicional a excepción de los que el fabricante del chasis tiene previsto y/o disponible como recambio en la ubicación original establecida.
Soporte de guía: La original del chasis sin modificación alguna. Están homologados los brazos basculantes de guía, siendo estos los originales que el modelo aporta de serie.
Soporte de ejes: La original del chasis sin modificación alguna. Para los sistemas de suspensión no está permitido su manipulación ni bloqueo. Soporte de carrocería: Mediante tornillos perpendiculares a la pista, estos podrán ser sustituidos por unos de cualquier otro fabricante. Si el vehículo incorpora más de 2 tornillos de fijación, se deben de mantener un mínimo de 2 tornillos roscados, pudiéndose suprimir el resto.
4.- TRANSMISIÓN:
Tipo: Original en cada vehículo, 4x2 ó 4x4.
Corona: Fabricada en plástico inyectado y/o metal.
Piñón: Libre.
Poleas: Obligatorias si el vehículo las incorpora de serie. Procedentes de cualquier marca comercial. Su montaje deberá ser solidario al eje. En caso de montar poleas en los vehículos de tracción , se permite el uso de una o dos correas para su transmisión. Si el vehículo original no incorpora poleas estas no podrán ser añadidas.
5.- EJES:
Ejes: De libre procedencia, fabricado en metal. No pueden ser huecos y se permite modificar la longitud del eje para acoplarlo al ancho del vehículo. Están permitidos los semiejes si estos se incorporan de serie en el coche.
Cojinetes: De cualquier marca comercial, pudiéndose fijar con cola. Están permitidos los rodamientos a bolas. Se prohíbe fijar los cojinetes en coches con suspensión.
6.- RUEDAS:
Las 4 ruedas deben apoyar en una superficie plana en posición estática.
El neumático deberá cubrir totalmente la llanta.
Las llantas deben ser idénticas 2 a 2 con idéntico diseño. Fabricadas en plástico y/ o metal sin modificación alguna.
Las llantas de fondo plano tienen que tener tapacubos simulando una llanta real aunque no lleve de serie.
Las ruedas completas montadas en el eje podrán sobresalir 1mm. por lado como máximo de la anchura total de la carrocería en el paso de ruedas.
7.- GUÍA, CABLES Y TRENCILLAS:
Cables: Libres.
Guía: Libre de cualquier marca comercial mientras que para su adaptación no se modifique ninguna característica del chasis.
8.- MOTOR:
Motor: Todos los coches cuya disposición del motor sea la de ANGLEWIDER, deberán llevar un motor tipo mabuchi caja larga y CERRADA, cuyo valor magnético no exceda de 1´1 medido por una U.M.S.
Todos los coches que tengan la posibilidad de cambiar “CUNAS MOTOR”, sin modificar el chasis, podrán elegir la disposición del motor tanto en línea como en anglewinder teniendo en cuenta los valores magnéticos de cada disposición del motor.
Todos los coches cuya disposición del motor sea en línea excepto los coches cuyo motor sea de tipo RX deberán llevar un motor tipo mabuchi caja larga cuyo valor magnético no exceda de 7´5 medido por una U.M.S.
Todos los coches que tengan como motor los de tipo” RX” deberán tener un valor magnético no superior a 10´2, medido por una U.M.S.
9.- ANEXO:
Quedan admitidos como coches de rally la serie 3 de BMW Fly Racing.
Se admite la transmisión por poleas en el Citroen Xsara Scalextric Pro.
GRUPOS A Y K
1.- COCHES ADMITIDOS:
Se admiten en este grupo todas las réplicas a escala 1:32 de coches de rallys que hayan corrido con reglamento FIA desde 1.997 como WRC, A, Súper 2.000, Súper 1.600, Kit Car, NGT y N. En caso de duda deberá demostrarse la participación de dicho vehículo en un rally real.
Grupo K, coches con tracción trasera.
Grupo A, coches con tracción a las cuatro ruedas.
2.- CARROCERIA:
Debe ser semi-rígida, consistente y opaca, apreciándose los detalles y relieves del modelo reproducido. La decoración mínima y obligatoria consta de dos dorsales en las puertas y de una placa de rally. Ha de llevar faros delanteros simulados de color blanco, plateado o amarillo, así como luces piloto traseras de color rojo o anaranjado, todos colocados en el lugar original del coche reproducido y deben diferenciarse claramente del color del coche. Los pasos de rueda deben tener la forma y las dimensiones del coche reproducido y estar colocados en su lugar original, pudiéndose añadir aletines, para ganar anchura, pero conservando las cotas del paso de rueda y la distancia entre ejes originales. Tiene que llevar cristales de plástico o lexan (prohibido el celofán) transparentes rígidos o semi-rígidos (es decir que en caso de ejercer presión sobre ellos recuperen su forma al dejar de presionar) en el parabrisas, laterales y luneta trasera, pudiendo suprimir los correspondientes a las puertas delanteras. También ha de conservar los elementos aerodinámicos como spoilers, aletines, etc. del coche reproducido. A la carrocería se le pueden añadir faros supletorios simulados o con iluminación real, en un máximo de 4, pero en ningún caso podrán ser la parte más avanzada de la carrocería, que por otro lado está prohibido alargar. El habitáculo, obligatorio, debe separar la carrocería del chasis para impedir la visión de la parte mecánica a través de los cristales y ha de incluir piloto con volante y copiloto y constar, al menos y en forma tridimensional, de casco, brazos y busto, diferenciándose en color de la base del habitáculo. Se permite la colocación de leds de iluminación.
3.- CHASIS:
Libre, siempre que el motor esté en posición longitudinal respecto al chasis y con los imanes perpendiculares a la pista, la distancia entre la caja del motor, por el lado del eje del piñón, y el eje trasero será de 13 mm. con una tolerancia de + / - 0’5mm.
Prohibidos los imanes o cualquier material susceptible de imantación a la pista.
Con el chasis completamente montado y a punto para competir, las cuatro ruedas deben tocar la pista en un tramo plano y con el coche en posición de reposo.
La medida máxima entre el centro del eje posterior y la parte más avanzada de la guía es de 115 mm.
4.- PESOS Y MEDIDAS DE LA CARROCERÍA:
Ancho máximo: 65 mm.
Altura mínima del techo (sin chasis): 30 mm.
Longitud máxima: 150 mm.
Peso mínimo: 6 gramos
5.- MOTOR:
Único. Los motores homologados deben ser de tipo compacto de caja cerrada. Se admiten los de las siguientes marcas: AUTO ART, AVANT SLOT, CARRERA, EVOLUTION, CARTRIX, FLY, GOM, HOBBY SLOT, MB, MRRC, NINCO, NSR, PINK CAR, PN, POWER SLOT, PRO SLOT, REVELL, SCALEAUTO, SCALEXTRIC (RX), SLOT IT, SLOTER, SLOTMANIA, SPIRIT, SUPERSLOT, TEAM SLOT y TECNITOYS, o cualquier otra marca que pueda salir al mercado y cumpla con los requisitos del presente reglamento técnico.
A los motores no se les puede añadir o manipular ningún componente eléctrico, mecánico o electrónico que altere su rendimiento o medidas, a excepción de lo que contempla el presente reglamento técnico.
Se permite eliminar los componentes electrónicos externos, de función antiparasitaria, en aquellos motores que los lleven de serie. No se permite la eliminación de ningún otro componente.
Se permite tapar el motor, con cinta adhesiva o papel aislante.
Queda prohibido el intercambio de piezas entre marcas y modelos de motor.
No se permite suprimir las etiquetas identificativas que cubren algunos motores, en estos casos solo se permite recortar las aberturas interiores de las mismas (ventanas).
El valor máximo permitido de campo magnético del motor medido en la U.M.S. (Unidad Magnética de Slot) de Kelvin Light con el motor instalado en el chasis y conectado a fuente de alimentación de 5 voltios es de - 10 gramos.
La medida se realizará en motores con un máximo de una capa de cinta adhesiva. La cinta adhesiva, si la llevara, debe ser delgada (tipo celo). Para la verificación no se permite otro tipo de cinta adhesiva de mayor grosor (cinta aislante o similar).
En ningún caso se podrá superar el valor máximo permitido al incrementar el voltaje en la medición del motor en la U.M.S.
Aquellos motores que sobrepasen el límite en estas condiciones deberán ser cambiados.
LISTA DE MOTORES PERMITIDOS EN GRUPO A y K
TECNITOYS RX-4-41-8-81- Pro turbo (inducido corto) 8’0
TECNITOYS RX-91 8’5
TECNITOYS PRO TURBO (inducido largo) 9’5
TECNITOYS PRO SPEED y DOUBLE RALLY 10’0
TEAM SLOT TS3 ventana pequeña 10’0
SLOTMANIA ASV3 10’0
NINCO NC-5 6’5
NINCO NC-6 7’0
NSR KING 8’0
CARTRIX TX 6 PHANTOM 7’5
CARTRIX TX 4 7’0
SPIRIT TX 3 10’0
AVANT SLOT HUNTER 10’0
AVANT SLOT HURRICANE 8’5
SPIRIT XXX 10’0
SLOT.IT BOXER/2 10’0
SLOTING PLUS 8’0
MB GNIK 7’5
POWER SLOT 8’5
SLOT.IT V12/3 caja corta 5’0
PN RACING MISUWA caja corta 6’0
SCALEAUTO SC caja corta 5’0
Otros motores de caja corta 6’0
Otros motores de caja larga que puedan salir al mercado máximo 10’0
Prohibido el motor Team Slot TS3 de ventana grande.
6.- TRANSMISIÓN:
Será mediante piñón/corona. El piñón del motor debe incidir directamente sobre la corona del eje posterior, y girar conjuntamente con el eje del motor en una proporción 1:1.
En grupo A, para llevar la tracción al eje delantero se pueden utilizar gomas, o motores de doble piñón.
7.- GUIA:
Única y libre dentro de las comercializadas por una marca de slot.
Se permite recortar la parte inferior de la guía (quilla) y lijar los laterales.
8.- TRENCILLAS:
Libres. Prohibidos los aditivos.
9.- TORNILLOS:
Libres.
10.- CABLES:
Libres. Se permite soldarlos a las trencillas y al motor.
11.- LLANTAS:
Marca, modelo y material libre, comercializadas por una marca de slot.
Deben ser las cuatro iguales en material, forma, diámetro y anchura (mínimo 6 mm.).
12.- POLEAS (sólo en grupo A):
Libres.
13.- GOMAS DE TRANSMISIÓN (sólo en grupo A):
Libres.
14.- COJINETES Y/O RODAMIENTOS:
Libres y comercializados por una marca de slot.
15.- SUSPENSIONES:
Libres.
16.- EJES:
Libres y comercializados por una marca de slot.
La longitud de los ejes no puede ser superior a la longitud total del tren de ruedas.
Se permiten los semiejes delanteros.
La anchura total de los ejes con llantas no podrá sobresalir de la carrocería, y la diferencia de anchura entre el eje trasero y el delantero no podrá ser superior a 7 mm.
17.- PIÑONES:
Libres y comercializados por una marca de slot.
18.- CORONAS:
Libres, comercializadas por un fabricante de slot.
19.- NEUMÁTICOS:
Los neumáticos deben estar comercializados por una marca de slot y estar fabricados
en goma negra.
Se pueden limar, dibujar, rebajar y cortar mientras cubran totalmente la llanta y giren
solidariamente con ella.
Prohibidos los neumáticos de clavos.
Prohibidos los aditivos.
GRUPO WRC
1.- COCHES ADMITIDOS:
Se admiten en este grupo todas las réplicas a escala 1:32 de coches de rallys que hayan corrido con reglamento FIA desde 1.997 como WRC, A, Súper 2.000, Súper 1.600, Kit Car, NGT y N. En caso de duda deberá demostrarse la participación de dicho vehículo en un rally real.
2.- CARROCERIA:
Debe ser semi-rígida, consistente y opaca, apreciándose los detalles y relieves del modelo reproducido.
La decoración mínima y obligatoria consta de dos dorsales en las puertas y de una placa de rally. Ha de llevar faros delanteros simulados de color blanco, plateado o amarillo, así como luces piloto traseras de color rojo o anaranjado, todos colocados en el lugar original del coche reproducido y deben diferenciarse claramente del color del coche. Los pasos de rueda deben tener la forma y las dimensiones del coche reproducido y estar colocados en su lugar original, pudiéndose añadir aletines, para ganar anchura, pero conservando las cotas del paso de rueda y la distancia entre ejes originales. Tiene que llevar cristales de plástico o lexan (prohibido el celofán) transparente rígidos o semi-rígidos (es decir que en caso de ejercer presión sobre ellos recuperen su forma al dejar de presionar) en el parabrisas, laterales y luneta trasera, pudiendo suprimir los correspondientes a las puertas delanteras. También ha de conservar los elementos aerodinámicos como spoilers, aletines, etc. del coche reproducido. A la carrocería se le pueden añadir faros supletorios simulados o con iluminación real, en un máximo de 4, pero en ningún caso podrán ser la parte más avanzada de la carrocería, que por otro lado está prohibido alargar. El habitáculo, obligatorio, debe separar la carrocería del chasis para impedir la visión de la parte mecánica a través de los cristales y ha de incluir piloto con volante y copiloto y constar, al menos y en forma tridimensional, de casco, brazos y busto, diferenciándose en color de la base del habitáculo. Se permite la colocación de leds de iluminación.
3.- CHASIS:
Libre, siempre que el motor mantenga los imanes perpendiculares a la pista.
Prohibidos los imanes o cualquier material susceptible de imantación a la pista.
Con el chasis completamente montado y a punto para competir, las cuatro ruedas deben tocar la pista en un tramo plano y con el coche en posición de reposo.
La medida máxima entre el centro del eje posterior y la parte más avanzada de la guía es de 116 mm.
4.- PESOS Y MEDIDAS DE LA CARROCERÍA:
Ancho máximo: 65 mm.
Altura mínima del techo (sin chasis): 30 mm.
Longitud máxima: 150 mm.
Peso mínimo: 6 gramos
5.- MOTOR:
Único. Los motores homologados deben ser de tipo compacto de caja cerrada. Se admiten los de las siguientes marcas: AUTO ART, AVANT SLOT, CARRERA, EVOLUTION, CARTRIX, FLY, GOM, HOBBY SLOT, MB, MRRC, NINCO, NSR, PINK CAR, PN, PRO SLOT, REVELL, SCALEAUTO, SCALEXTRIC (RX), SLOT IT, SLOTER, SLOTMANIA, SPIRIT, SUPERSLOT, TEAM SLOT y TECNITOYS, o cualquier otra marca que pueda salir al mercado y cumpla con los requisitos del presente reglamento técnico.
A los motores no se les puede añadir o manipular ningún componente eléctrico, mecánico o electrónico que altere su rendimiento o medidas, a excepción de lo que contempla el presente reglamento técnico.
Se permite eliminar los componentes electrónicos externos, de función antiparasitaria, en aquellos motores que los lleven de serie. No se permite la eliminación de ningún otro componente.
Se permite tapar el motor con cinta adhesiva o papel aislante.
Queda prohibido el intercambio de piezas entre marcas y modelos de motor.
No se permite suprimir las etiquetas identificativas que cubren algunos motores, en estos casos solo se permite recortar las aberturas interiores de las mismas (ventanas).
El valor máximo permitido de campo magnético del motor medido en la U.M.S. (Unidad Magnética de Slot) de Kelvin Light con el motor instalado en el chasis y conectado a fuente de alimentación de 5 voltios es de - 10 gramos.
La medida se realizará en motores con un máximo de una capa de cinta adhesiva. La cinta adhesiva, si la llevara, debe ser delgada (tipo celo). Para la verificación no se permite otro tipo de cinta adhesiva de mayor grosor (cinta aislante o similar).
En ningún caso se podrá superar el valor máximo permitido al incrementar el voltaje en la medición del motor en la U.M.S.
Aquellos motores que sobrepasen el límite en estas condiciones deberán ser cambiados.
LISTA DE MOTORES PERMITIDOS EN GRUPO WRC
TECNITOYS RX-4-41-8-81- Pro turbo (inducido corto) 8’0
TECNITOYS RX-91 8’5
TECNITOYS PRO TURBO (inducido largo) 9’5
TECNITOYS PRO SPEED y DOUBLE RALLY 10’0
TEAM SLOT TS3 ventana pequeña 10’0
SLOTMANIA ASV3 10’0
NINCO NC-5 6’5
NINCO NC-6 7’0
NSR KING 8’0
CARTRIX TX 6 PHANTOM 7’5
CARTRIX TX 4 7’0
SPIRIT TX 3 10’0
AVANT SLOT HUNTER 10’0
AVANT SLOT HURRICANE 8’5
SPIRIT XXX 10’0
SLOT.IT BOXER/2 10’0
SLOTING PLUS 8’0
MB GNIK 7’5
POWER SLOT 8’5
SLOT.IT V12/3 caja corta 5’0
PN RACING MISUWA caja corta 6’0
SCALEAUTO SC caja corta 5’0
Otros motores de caja corta 6’0
Otros motores de caja larga que puedan salir al mercado máximo 10’0
Prohibido el motor Team Slot TS3 de ventana grande.
6.- TRANSMISIÓN:
Libre, pero siempre 4x4
7.- GUIA:
Única y libre dentro de las comercializadas por una marca de slot.
Se permite recortar la parte inferior de la guía (quilla) y lijar los laterales.
8.- TRENCILLAS:
Libres. Prohibidos los aditivos.
9.- TORNILLOS:
Libres.
10.- CABLES:
Libres.
11.- LLANTAS:
Libres, siempre que no haya una diferencia de anchura entre ellas superior a 2 mm.
El diámetro mínimo es de 15 mm.
12.- POLEAS:
Libres.
13.- GOMAS DE TRANSMISIÓN:
Libres.
14.- COJINETES Y/O RODAMIENTOS:
Libres.
15.- SUSPENSIONES:
Libres.
16.- EJES:
Libres.
La longitud de los ejes no puede ser superior a la longitud total del tren de ruedas.
La anchura total de los ejes con llantas no podrá sobresalir de la carrocería, y la diferencia de anchura entre el eje trasero y el delantero no podrá ser superior a 7 mm.
17.- PIÑONES:
Libres.
18.- CORONAS:
Libres.
19.- NEUMÁTICOS:
Los neumáticos deben estar comercializados por una marca de slot y estar fabricados en goma negra.
Se pueden limar, dibujar, rebajar y cortar mientras cubran totalmente la llanta y giren solidariamente con ella.
Prohibidos los neumáticos de clavos.
Prohibidos los aditivos.
MODIFICACIONES MINIMAS
a. No pueden participar en WRC, A/K, los coches que cumplan el reglamento técnico de grupo N.
b. No pueden participar en WRC los coches que cumplan el reglamento técnico de grupo A/K.
c. En general, no pueden participar en un grupo superior los que cumplan el reglamento de otro.
CASOS DUDOSOS
La organización tendrá la potestad de decidir en cualquier caso dudoso en cuanto a este reglamento técnico.
PENALIZACIONES TECNICAS
Coches no admitidos Exclusión
Anomalías en el motor Exclusión
Imanes suplementarios Exclusión
Uso de aditivos Exclusión
Falta de dorsales o placas de rally 10” / uni.
Anomalías en la transmisión Exclusión
Incumplimiento de modificaciones mínimas Exclusión
Incumplimiento características de la carrocería Exclusión
Incumplimiento de peso mínimo de la carrocería (N) Exclusión
Falta de cristales Exclusión
Falta de accesorios de iluminación (N) Exclusión
Mecánica o chasis a la vista o falta de habitáculo Exclusión
Chasis no homologado o deformado(N) Exclusión
Posición de motor incorrecta (A/K) Exclusión
Bancadas de motor no homologadas (N) Exclusión
Ejes no reglamentarios (A/K, N) Exclusión
Anomalías en la guía. (WRC, A/K, N) Exclusión
Llantas no homologadas (N) Exclusión
Modificación o falta de coronas en los 4x4 (N) Exclusión
Neumáticos no correctos Exclusión
Incumplimiento de las características de emplazamiento de la guía (WRC, A/K, N) Exclusión
Incumplimiento de peso de la carrocería (WRC, A/K) 30” / gr.
Incumplimiento de medidas de carrocería (WRC, A/K) 30”/ mm.
Incumplimiento de normas sobre pasos de rueda y aletines (WRC, A/K) 30”
Vidrios opacos, si el modelo no los lleva de serie (N) 30”
Vidrios opacos y/o flexibles (WRC, A/K) 30”
Falta de luces simuladas 10” / uni.
Faros supletorios no reglamentarios 10”
Falta de otros elementos aerodinámicos o decorativos (N)10” / uni.
Falta de elementos aerodinámicos (WRC, A/K) 10” / uni.
Exceso de peso (N) 20” / gr.
Aletines antireglamentarios o flexibles (WRC, A/K) 10” / uni.
Pilotos sin diferenciar o pintados de un sólo color (WRC, A/K) 20”
Falta de piloto 60”
Falta de copiloto 30”
Falta de volante 20”
Falta de dorsales o placa de rally 5” / uni.
Pilotos sin diferenciar o pintados de un sólo color (WRC, A/K) 20”
Habitáculo sin diferenciar de los pilotos (WRC, A/K) 20”
Falta de tornillos (N) 10” / uni.
Anomalías en los tornillos (N) 10” / uni.
Anomalías en las medidas de las llantas (A/K, N) 30” / uni.
Falta de tapacubos obligatorios (N) 30”
Ruedas no giran o no tocan la pista (WRC, A/K, N) 20”
Anomalías en el intercambio de suspensiones (N) 30” / uni.
Anomalías en las poleas (N) 30”
Anomalías en la gomas de tracción (N) 30”
Cojinetes de ejes no reglamentarios (A/K, N) 20” / uni.
Cambios de rodamientos por cojinetes no reglamentarios (N) 30” / uni.
Fijación de cojinetes no reglamentaria (N) 30” / uni.
Elementos que componen los ejes no giran en proporción 1:1 (A/K, N) 60”
El piñón del motor no gira en proporción 1:1 con el eje del motor (A/K, N) 60”
Anomalías en los piñones. (A/K, N) 60” / uni.
Anomalías en el modelo de llanta. (WRC, A/K, N) 10” / uni.
Incumplimiento de medidas de ejes (N) 10” /mm.
Neumáticos que no cubran totalmente la llanta 30”
Cables de guía visibles frontalmente en posición de reposo (WRC, A/K) 20”
Ruedas que sobresalgan más del límite (WRC, A/K) 10” /mm.
Las penalizaciones que no conlleven la exclusión del piloto, se aplicarán en cada etapa mientras no sean subsanadas.



REGLAMENTO RAID SERIES OPEN MERINDADES 2009


GRUPO T1
1.- MODELOS ADMITIDOS:
BUGGY, NISSAN PATROL, MITSUBISHI EVO DAKAR, MITSUBISHI PAJERO, PEUGEOT 405 Y VOLSWAGEN TOUAREG DE LA MARCA SCALEXTRIC-TECNITOYS.
HUMMER DE LA MARCA CURSA MODELS.
HUMMER H1 DE LA MARCA POWER SLOT
MITSUBISHI PAJERO DE MITSUBISHI COMPETICION POWER SLOT.
CITROEN ZX DE LA MARCA HOBBY ESCALA (CHASIS RESINA).
2.- CARROCERIA:
Deberá conservar todos los elementos y características de los modelos sacados de caja a excepción de lo que se especifica en los siguientes apartados de este reglamento, quedando prohibida cualquier modificación aerodinámica exterior en la carrocería.
DIMENSIONES Y PIEZAS OBLIGATORIAS: Estos coches deberán conservar todos los elementos y características de los modelos sacados de caja. No está permitido el aligeramiento de ningún tipo de la carrocería y sus componentes.
Se permite eliminar o añadir faros supletorios (en número par), antenas, retrovisores y escobillas de limpiaparabrisas.
Se permite la instalación de un sistema de luces, pudiéndose taladrar tanto los faros como los pilotos traseros para colocar los leds.
HABITACULO: Debe ser el original que el fabricante del coche suministra de serie. No es posible modificarlo ni forzarlo de ninguna manera.
PILOTO: El piloto debe ser el original, aunque puede ser pintado, mientras que se identifique el busto, cabeza y el resto del habitáculo.
COPILOTO: Es obligatorio, si el coche lo trae de serie, puede ser pintado mientras que se identifique el busto, la cabeza y el bloc de notas.
DECORACION: El color del vehículo puede ser cualquiera mientras no sea transparente, siendo obligatoria la inclusión de dos dorsales ( lateral izquierdo y lateral derecho) y una placa de rally. Deberán conservar los cristales translúcidos.
3.- CHASIS:
TIPO Y MATERIAL: Solamente se puede utilizar el chasis original sin ninguna modificación.
POSICION DEL MOTOR: No puede variarse la de origen; puede estar fijado mediante cola o cinta adhesiva.
IMANES: Prohibidos excepto los del propio motor.
LASTRE: Se permite lastrar el coche con el peso y distribución del mismo libres, pero siempre situado por encima del plano del chasis, y nunca sobre el brazo de la guía.
SOPORTE DE GUIA Y EJES: La original en cada vehículo. Los ejes podrán ser cualquiera de los comercializados por los fabricantes de slot.
SISTEMA DE SUSPENSIONES: Estrictamente de serie.
SOPORTE DE CARROCERÍA: Mediante el sistema suministrado de serie y sin modificación.
4.- TRANSMISION:
Tanto coronas, piñones, poleas y gomas de transmisión podrán ser cualquiera de las comercializadas por fabricantes de slot. Libre en número de dientes y material. Se permite asegurar con cola la unión entre el eje y la corona, y entre el eje del motor y el piñón. No está permitido modificar la corona en ningún aspecto. Solamente está permitido el freno producido por el propio motor, quedando prohibido cualquier freno adicional.
5.- EJES:
Tanto ejes como cojinetes pueden ser cualquiera de los suministrados por los fabricantes de material de slot a 1/32.
No se permite forzar o modificar el chasis para fijarlos. No se permite modificar el cojinete. Quedan prohibidos los rodamientos.
El ancho máximo de los ejes con las ruedas completamente montadas será de 70 mm.
6.- RUEDAS:
Deben estar compuestas de llanta y neumático.
Las llantas pueden ser de cualquiera de las suministradas por los fabricantes de material de slot a escala 1/32, no estando permitido modificarlas. Las cuatro llantas deben ser idénticas en diámetro y diseño en ambos lados de la carrocería con un diámetro mínimo de 14.5mm.
Los neumáticos deberán ser cualquiera de los suministrados por los fabricantes de ruedas para slot 1/32 y 1/24. Deberán cubrir totalmente la llanta en su circunferencia y anchura y tendrán un perfil mínimo de 4 mm., y anchura máxima de 12 mm. Se pueden limar, dibujar, rebajar y cortar mientras se puedan reconocer, no pudiendo incluir ningún tipo de clavos. Las cuatro ruedas deben apoyar en la superficie de la pista.
Las ruedas deberán estar fijas al eje y girar conjuntamente con este.
7.- GUIA, CABLES Y TRENCILLAS:
La guía debe ser única y situada en la posición original (incluyendo la de aquellos vehículos que de serie presentan avance de guía) que para ella esté preparado en el chasis. Podrá ser la original o cualquiera de las suministradas de forma comercial, siempre que no sea necesario modificar el soporte de la misma para su instalación. Se permite rebajar la parte inferior en 1 mm. y también los laterales para evitar que se enganche en las uniones de la pista. Se podrán sustituir los cables que los coches montan de serie.
Está permitido el uso de cualquier tipo de trencilla.
8.- MOTOR
Será el que los coches montan de serie. El número de motores utilizados será el que el coche monte de serie. No se puede añadir ni manipular ningún elemento eléctrico, mecánico o electrónico que altere el rendimiento del motor. Se podrán suprimir los elementos antiparasitarios que lleve de origen. El motor debe estar fijado al chasis mediante sus adaptadores de origen.
GRUPO T2A NINCO
1.- MODELOS ADMITIDOS:
Se admiten los SIGUIENTES modelos Todo Terreno de la marca NINCO:
MITSUBISHI PAJERO, BMW X-5, VOLKSWAGEN TOUAREG, MITSUBISHI PAJERO EVO, HUMMER H2 Y BOWLER.
2.- CARROCERIA:
Deberá conservar todos los elementos y características de los modelos sacados de caja a excepción de lo que se especifica en los siguientes apartados de este reglamento, quedando prohibida cualquier modificación aerodinámica exterior en la carrocería.
DIMENSIONES Y PIEZAS OBLIGATORIAS: Estos coches deberán conservar todos los elementos y características de los modelos sacados de caja. No está permitido el aligeramiento de ningún tipo de la carrocería y sus componentes.
Se permite eliminar o añadir faros supletorios (en número par), antenas, retrovisores y escobillas de limpiaparabrisas.
Se permite la instalación de un sistema de luces, pudiéndose taladrar tanto los faros como los pilotos traseros para colocar los leds o bombillas.
Se permite eliminar el soporte del imán y las faldillas.
En el caso del Mitsubishi EVO, se permite cortar el escape, siempre que este se pegue en la carrocería en su posición original para conservar la estética exterior.
HABITACULO: Debe ser el original que el fabricante del coche suministra de serie. No es posible modificarlo ni forzarlo de ninguna manera.
PILOTO: El piloto debe ser el original, aunque puede ser pintado, mientras que se identifique el busto, cabeza y el resto del habitáculo.
COPILOTO: Es obligatorio, si el coche lo trae de serie, puede ser pintado mientras que se identifique el busto, la cabeza y el bloc de notas.
DECORACION: El color del vehículo puede ser cualquiera mientras no sea transparente, siendo obligatoria la inclusión de dos dorsales (lateral izquierdo y lateral derecho) y una placa de rally. Deberán conservar los cristales translúcidos.
3.- CHASIS:
TIPO Y MATERIAL: Solamente se puede utilizar el chasis original sin ninguna modificación.
POSICION DEL MOTOR: No puede variarse la de origen; puede estar fijado mediante cola o cinta adhesiva.
IMANES: Prohibidos excepto los del propio motor.
LASTRE: Está permitido el lastre, con peso libre y ubicado siempre por encima del plano del chasis, sin que se pueda ver desde el exterior. Prohibido poner peso en el brazo de la guía.
SOPORTE DE GUIA Y EJES: La original en cada vehículo. Los ejes podrán ser cualquiera de los suministrados por Ninco.
SISTEMA DE SUSPENSIONES: Se podrán usar exclusivamente amortiguadores Ninco..
SOPORTE DE CARROCERÍA: Mediante el sistema suministrado de serie y sin modificación. Únicamente está permitida la eliminación de la pestaña situada en la parte trasera del chasis que encaja dentro del soporte de la carrocería para permitir que este bascule.
4.- TRANSMISION:
Debe ser la original de cada vehículo, pudiendo ser sustituidas tanto las coronas como los piñones del motor, siempre que se conserven el número de dientes en ambos casos, y que se trate de piezas comercializadas por Ninco. Se permite asegurar con cola la unión entre el eje y la corona, y entre el eje del motor y el piñón. No está permitido modificar la corona en ningún aspecto. Está permitido instalar una segunda polea de transmisión, en los modelos que sólo monten una, siempre que se empleen piezas originales de Ninco. Solamente está permitido el freno producido por el propio motor, quedando prohibido cualquier freno adicional.
5.- EJES:
Tanto ejes como cojinetes pueden ser cualquiera de los suministrados por Ninco. Está permitido modificar la longitud de los ejes.
Se permite añadir topes en los soportes de los cojinetes para evitar su salida. No se permite forzar o modificar el chasis para fijarlos. No se permite modificar el cojinete. Quedan prohibidos los rodamientos.
El ancho máximo de los ejes con las ruedas completamente montadas será de 2 mm. mas que el ancho de la carrocería en la parte más alta del paso de ruedas.
6.- RUEDAS:
Deben estar compuestas de llanta y neumático. Los neumáticos y las llantas pueden ser de cualquiera de las suministradas por Ninco, no estando permitido modificarlas. Las cuatro llantas deben ser idénticas en diámetro y diseño, con un diámetro mínimo de 14.5mm. Los neumáticos deberán cubrir totalmente la llanta en su circunferencia y anchura y su perfil mínimo debe ser de 4 mm. Se pueden limar, dibujar, rebajar y cortar mientras se puedan reconocer, no pudiendo incluir ningún tipo de clavos. Las cuatro ruedas deben apoyar en la superficie de la pista. Todas las llantas deben llevar su correspondiente tapacubos. Las ruedas deberán estar fijas al eje y girar conjuntamente con este.
7.- GUIA, CABLES Y TRENCILLAS:
La guía debe ser única y situada en la posición original que para ella esté preparado en el chasis. Se permite rebajar la parte inferior en 1 mm. y también los laterales para evitar que se enganche en las uniones de la pista. Se permite eliminar el tope de bajada del brazo de la guía.
Está permitido el uso de cualquier tipo de trencilla.
8.- MOTOR:
Será el que los coches llevan instalado de serie. No se puede añadir ni manipular ningún elemento eléctrico, mecánico o electrónico que altere el rendimiento del motor. Se podrán suprimir los elementos antiparasitarios que lleve de origen. El motor debe estar fijado al chasis mediante sus adaptadores de origen.
GRUPO T-3
1.- MODELOS ADMITIDOS:
Se admiten las réplicas de coches de Raid participantes en cualquier Raid ó Baja desde 1950 hasta la actualidad. En caso de duda deberá demostrarse la participación del vehículo en algún Raid o Baja y la homologación del mismo por la FIA por medio de material gráfico (fotografías) o ficha técnica.
2.- CARROCERIA:
ESCALA: Todas las carrocerías deben de ser comercializadas y tener una escala comprendida entre 1/30 y 1/35. Debe cumplir con los modelos admitidos. Estos coches deberán conservar todos los elementos y características de los modelos reales o en su defecto asemejarse a la realidad.
MATERIAL: Fabricada en plástico o resina rígida. Debe ser consistente y opaca.
DIMENSIONES y PIEZAS OBLIGATORIAS: Se permite eliminar o añadir faros supletorios (en numero par y no podrán sobresalir mas de 5mm. de la carrocería), antenas, retrovisores (si vienen por separado de la carrocería) y escobillas de limpiaparabrisas. La carrocería debe tapar todos los elementos mecánicos visto el coche verticalmente o a través de los cristales, excepto las ruedas. Queda prohibido el alargamiento o deformación de capo, pudiéndose modificar los pasos de ruedas y resto de la carrocería. En caso de llevar aletines, estos deberán ser de material rígido y de la forma del paso de ruedas.
DECORACIÓN: El color base del vehículo puede ser cualquiera mientras no sea transparente. Es obligatorio la inclusión de 2 dorsales (lateral izquierdo y lateral derecho) y una placa de rallys. Deberán conservar los cristales del parabrisas y las lunas laterales, del piloto y copiloto, de plástico rígido o semirigido y translúcidas, pudiendo ser opacas y de cualquier material las laterales y traseras. Deberán llevar un mínimo de dos faros en la carrocería de color blanco, plata o amarillo. También debe llevar dos pilotos posteriores de color rojo colocados simétricamente en el lugar original del coche reproducido.
HABITACULO: El cockpit es parte de la carrocería. Deberá tener un habitáculo interior o cockpit, para separar la
carrocería del chasis de forma que no permita la visión de elementos mecánicos del coche. En su interior, situados de manera lógica y tridimensional, se ubicarán el piloto (con volante) y copiloto (con bloc de notas), formados por casco, busto y brazos. Se podrá eliminar el copiloto siempre y cuando el corredor pueda demostrar que el vehículo reproducido no lo llevaba.
PILOTO: Debe ser pintado lógicamente en el que se identifique el busto y cabeza. Siendo de diferente color que el resto del habitáculo
COPILOTO: Debe ser pintado lógicamente en el que se identifique el busto, cabeza y bloc de notas. Siendo de diferente color que el resto del habitáculo.
LUCES: Libres, tanto en modelo como en ubicación.
3.- CHASIS:
TIPO y MATERIAL: Libre. (4x4, 4x2)
POSICIÓN DEL MOTOR: Libre.
IMANES: Prohibidos excepto los del propio motor.
LASTRE: Está permitido el lastre adicional, la cantidad y la ubicación es libre, pero siempre situado por encima del plano del chasis.
SOPORTE DE GUIA: libre.
SOPORTE DE CARROCERIA: libre.
4.- TRANSMISION:
TIPO: Libre del tipo 4x4 o 4x2.
PIÑON: Libre.
CORONA: Libre.
SISTEMAS DE FRENADO: Únicamente está permitido el freno producido por el propio motor. Queda prohibido cualquier freno adicional. Se interpretará como freno un sistema automático de limpieza de las ruedas.
5.- EJES:
EJES: Libre.
COJINETES: Libres.
6.- RUEDAS:
Las 4 ruedas deben girar libremente y apoyar en la superficie de la pista en posición estática. Deben estar compuestas de llanta y neumático y con un diámetro mínimo de 22 mm.
El neumático deberá ser completamente fabricado en goma caucho natural negra. Deberá cubrir totalmente la llanta en su circunferencia y anchura. Se pueden limar, dibujar, rebajar, y cortar mientras se puedan reconocer. No podrán incluir ningún tipo de clavos.
Anchura mínima de rodadura 8mm, máxima 12 mm. Perfil mínimo de neumático: 3,5mm.
Las llantas deben de ser idénticas en dimensiones y diseño en ambos lados de la carrocería con un diámetro exterior mínimo de 16 mm. pudiendo ser de cualquier marca comercial.
La anchura total del eje con llantas y neumáticos colocados será de 70 mm. como máximo. Queda prohibido el uso de cualquier aditivo en los neumáticos.
7.- GUIA, CABLES Y TRENCILLAS:
CABLES: Libres.
GUIA: Única y con emplazamiento, material y tipo libre. No podrá sobresalir de la carrocería o en su defecto del parachoques delantero ni aún tapándolo con una parrilla de faros.
En caso de duda será responsabilidad del piloto demostrar con la documentación pertinente del modelo real, dicha modificación, quedando siempre a decisión de la organización la aceptación del vehículo en la prueba.
TRENCILLAS: Libres.
8.- MOTOR:
FABRICANTE: Uno o dos motores del tipo compacto de caja cerrada. Fabricantes homologados:
SCALEXTRIC, NINCO, FLY, CARRERA, MRRC, SUPERSLOT, PINKKAR, REPROTEC, SCALEAUTO, CARTRIX, SLOT-IT, PROSLOT, TEAM SLOT, SPIRIT, HSR, NSR, AVANTSLOT, MB, SLOTINGPLUS.
CARACTERISTICAS: Será de estricta serie sin modificación alguna debiendo respetar sin modificación los componentes que originalmente se suministran en cada motor (a EXCEPCION de la longitud del eje del inducido que podrá ser recortado y/o alargado): Caja, Inducido, Cabezal, Muelles, Soporte de los carbones, clips, imanes, carbones, tornillos y cojinetes. Deberá estar sellado y cualquier marca de una posible manipulación conllevará la descalificación. Se podrá suprimir los elementos antiparasitarios que este lleve de origen. No se puede añadir ni manipular ningún elemento eléctrico, mecánico o electrónico que altere el rendimiento del motor. La organización considerará si su consumo en vacío y en carga está dentro de unos márgenes preestablecidos. Se prohíbe el uso de potenciadores del campo magnético original. El valor máximo de campo magnético del motor medido en la U.M.S. (Unidad Magnética de Slot) de Kelvin Light no podrá sobrepasar en ningún momento los 11 ums.
Aquellos motores que sobrepasen dicho limite deberán ser cambiados obligatoriamente.
9.- PESOS Y MEDIDAS:
La Carrocería debe tener una longitud máxima de 150mm. (incluidos todos los alerones, spoilers, luces) Salvo excepción como el Hummer de Power Slot y el Ford Pro Truck de Ninco.
La Carrocería debe tener una anchura máxima de 70 mm. (incluidos los alerones y aletines).
La altura mínima del techo de la carrocería (sin chasis) debe ser de 3'5 mm.
La Carrocería debe tener un peso mínimo de 15 gr.
La distancia mínima del motor a la pista será de 3 mm.
EXCEPCIONES:
Se permite que el chasis sobresalga de la carrocería, un 8% por la parte de delante o de la de atrás en forma de cubre carter, cubremotor, barra de protección, cabestrantes o similares. Y por los laterales un 2% en forma de estriberas o similares teniendo como medida base la de la carrocería original
Cualquier vehiculo que de origen sobrepase o iguale las medidas máximas, podrá participar siempre que la carrocería tape todos los elementos mecánicos visto el coche verticalmente, sin que las ruedas puedan sobresalir de la carrocería.
Aquellos modelos (generalmente considerados como clásicos, Panda, Mini, Renault 4, Tiburón, etc.), que no permitan aumentar el paso de rueda y alcanzar la medida mínima de altura chasis-suelo, podrán participar utilizando un motor de 1 gauss, con ruedas libres siempre que estas no sobresalgan más de dos milímetros de la carrocería.
REGLAMENTO T-5A (Camiones dos ejes)
1.- MODELOS ADMITIDOS:
Se admiten todas las réplicas de cualquier camión con una escala comprendida entre 1:32 y 1:38 que hayan participado en cualquier Raid o Baja desde 1950 a la actualidad. Se prohíben las cabinas tipo "T" como el Sisu de Fly, así como el Buggyra, salvo el Unimog de Revell, a menos a que el piloto certifique con material gráfico la participación del vehículo reproducido en algún raid.
2.- CARROCERIA :
Estará compuesta de dos partes: Cabina y Caja.
ESCALA: Todas las carrocerías deben tener una escala comprendida entre 1/32 y 1/38. Debe cumplir con los modelos admitidos. Estos coches deberán conservar todos los elementos y características de los modelos reales o en su defecto asemejarse a la realidad.
CABINA:
MATERIAL: Fabricada en plástico o resina rígida. Debe ser consistente y opaca.
DIMENSIONES y PIEZAS OBLIGATORIAS: Se permite eliminar o añadir faros supletorios (en numero par y no podrán sobresalir mas de 5mm. de la carrocería), antenas, retrovisores (si vienen por separado de la carrocería) y escobillas de limpiaparabrisas. La carrocería debe tapar todos los elementos mecánicos visto el coche verticalmente o a través de los cristales, excepto las ruedas. Queda prohibido el alargamiento o deformación de capo, pudiéndose modificar los pasos de ruedas. En caso de llevar aletines, estos deberán ser de material rígido y de la forma del paso de ruedas. Debe tener una altura mínima de 75mm montada en el chasis.
DECORACIÓN: El color base del vehículo puede ser cualquiera mientras no sea transparente. Es obligatorio la inclusión de 2 dorsales (lateral izquierdo y lateral derecho) y una placa de rallyes. Deberán conservar los cristales del parabrisas y las lunas laterales, del piloto y copiloto, de plástico rígido o semi rígido y translúcidas. Deberán llevar un mínimo de dos faros en la carrocería de color blanco, plata o amarillo. También debe llevar dos pilotos posteriores de color rojo colocados simétricamente y en el lugar original del coche reproducido.
HABITACULO: El cockpit es parte de la carrocería. Deberá tener un habitáculo interior o cockpit, para separar la carrocería del chasis de forma que no permita la visión de elementos mecánicos del coche. En su interior, situados de manera lógica y tridimensional, se ubicarán como mínimo el piloto (con volante) y un copiloto (con bloc de notas), formados por casco, busto y brazos.
PILOTO: Debe ser pintado lógicamente en el que se identifique el busto y cabeza, siendo de diferente color que el resto del habitáculo
NAVEGANTE: Debe ser pintado lógicamente en el que se identifique el busto, cabeza y bloc de notas, siendo de diferente color que el resto del habitáculo.
MECANICO:(opcional) Debe ser pintado lógicamente en el que se identifique el busto y cabeza, siendo de diferente color que el resto del habitáculo.
LUCES: Libres, tanto en modelo como en ubicación.
CAJA:
MATERIAL: Debe estar realizada con material rígido, prohibido papel y cartón, y tiene que cubrir, en su longitud pero no en su anchura, la totalidad de las ruedas montadas en los ejes viendo el camión desde arriba.
La caja solo podrá estar abierta por la cara inferior correspondiente al chasis, el resto de las caras deberán ser completas, no permitiéndose ninguna cara lateral, delantera, trasera o superior abierta y tendrá una anchura mínima en toda su longitud igual que la anchura de la cabina. Debe tener una altura mínima entre ejes, respecto a la pista, de 12 mm. Tendrá una longitud mínima de 60 mm.
Dibujo para una mejor compresión de cada cota:
A- Parte superior 30 mm.
B- Altura mínima de la parte trasera 55 mm.
C- Altura mínima de la parte delantera 75 mm.
D- Distancia entre ejes 95 mm.
E- Distancia mínima desde el centro del eje trasero hasta el límite de caja 20mm.
3.- CHASIS:
TIPO y MATERIAL: Libre.
POSICIÓN DEL MOTOR: Libre.
IMANES: Prohibidos excepto los del propio motor.
LASTRE: Está permitido el lastre adicional, la cantidad y la ubicación es libre, pero siempre s por la parte interior del vehículo.
SOPORTE DE GUIA: libre.
SOPORTE DE CARROCERIA: libre.
4.- TRANSMISION:
TIPO: Libre del tipo 4x4 o 4x2.
PIÑON: Libre.
CORONA: Libre.
SISTEMAS DE FRENADO: Únicamente está permitido el freno producido por el propio motor. Queda prohibido
cualquier freno adicional. Se interpretará como freno un sistema automático de limpieza de las ruedas.
5.- EJES:
EJES: Libre, las dos llantas del eje trasero deberán estar fijadas a un eje rígido.
COJINETES: Libres.
El eje podrá sobresalir de la carrocería 1 mm. por banda contando aletines y con neumáticos montados.
6.- RUEDAS:
Las 4 ruedas deben girar libremente y apoyar en la superficie de la pista en posición estática. Deben estar compuestas de llanta y neumático y con un diámetro mínimo de 25 mm. El neumático deberá ser completamente fabricado en goma caucho natural negra. Deberá cubrir totalmente la llanta en su circunferencia y anchura. Se pueden limar, dibujar, rebajar, y cortar mientras se puedan reconocer. No podrán incluir ningún tipo de clavos. Anchura mínima de rodadura 9 mm., anchura máxima 12mm, no se podrán usar llantas dobles o gemelas. Medida mínima de perfil del neumático 3,5mm.. Las llantas deben de ser idénticas en dimensiones y diseño en ambos lados de la carrocería con un diámetro exterior mínimo de 18 mm. pudiendo ser de cualquiera marca comercial, sin modificación alguna. Las ruedas deben estar fijas al eje y girar conjuntamente con el eje o semieje.
7.- GUIA, CABLES Y TRENCILLAS:
CABLES: Libres.
GUIA: Única y con emplazamiento, material y tipo libre. No podrá sobresalir del parachoques delantero ni aún tapándolo con una parrilla de faros. No se permiten los avances de carrocería por delante del parachoques.
TRENCILLAS: Libres.
8.- MOTOR:
Estos vehículos podrán equipar más de un motor.
CARACTERISTICAS: Será de estricta serie sin modificación alguna debiendo respetar sin modificación los componentes que originalmente se suministran en cada motor (a EXCEPCION de la longitud del eje del inducido que podrá ser recortado y/o alargado, pero en ningún caso sustituido): Caja, Inducido, Cabezal, Muelles, Soporte de los carbones, clips, imanes, carbones, tornillos y cojinetes. Deberá estar sellado y cualquier marca de una posible manipulación conllevará la descalificación. Se podrá suprimir los elementos antiparasitarios que este lleve de origen.
No se puede añadir ni manipular ningún elemento eléctrico, mecánico o electrónico que altere el rendimiento del motor. La organización considerará si su consumo en vacío y en carga está dentro de unos márgenes preestablecidos.
Se prohíbe el uso de potenciadores del campo magnético original. Se medirá la potencia del imán en todos los vehículos según baremo organizativo estipulado por la AERS (Asociación Escuderías de RallySlot) para vehículos de Rally-Slot. El valor máximo de campo magnético del motor no podrá superar los 11 UMS.
9.- PESOS Y MEDIDAS:
La Carrocería debe tener una longitud mínima de 155mm.
La anchura máxima del Vehículo no debe ser superior a 75mm.
La distancia mínima entre la carrocería y la pista es de 12 mm.
La Altura máxima del Vehículo debe ser de 95 mm.
La Carrocería debe tener un peso mínimo de 40 gr.
El chasis debe tener una distancia mínima entre ejes de 95 mm.
Distancia mínima del chasis y el motor a la pista 5mm.
Excepciones: A aquellos camiones fabricados en base a las maquetas del modelo Unimog (Caja+Cabina, en conjunto), se les permite una longitud mínima de carrocería de 150 mm., así como una menor distancia entre ejes como marca el reglamento, pero la distancia del motor/chasis al suelo mínima será de 6mm y la carrocería tendrá un peso mínimo de 45 gr. Quedan fuera de reglamento las siguientes referencias de neumáticos.
REGLAMENTO T-5B (CAMIONES 3 ó + ejes)
1.- MODELOS ADMITIDOS:
Se admiten todas las réplicas de cualquier camión con una escala comprendida entre 1:32 y 1:38 que hallan participado en cualquier Raid o Baja desde 1950 a la actualidad. Se prohíben las cabinas tipo "T" como el Sisu de Fly, así como el Buggyra salvo el Unimog , a menos a que el piloto certifique con material gráfico la participación del vehículo reproducido en algún raid.
2.- CARROCERIA :
Estará compuesta de dos partes: Cabina y Caja.
ESCALA: Todas las carrocerías deben tener una escala comprendida entre 1/32 y 1/38. Debe cumplir con los
modelos admitidos. Estos coches deberán conservar todos los elementos y características de los modelos reales o en su defecto asemejarse a la realidad.
CABINA:
MATERIAL: Fabricada en plástico o resina rígida. Debe ser consistente y opaca.
DIMENSIONES y PIEZAS OBLIGATORIAS: Se permite eliminar o añadir faros supletorios (en numero par y no podrán sobresalir mas de 5mm. de la carrocería), antenas, retrovisores (si vienen por separado de la carrocería) y escobillas de limpiaparabrisas. La carrocería debe tapar todos los elementos mecánicos visto el coche verticalmente o a través de los cristales, excepto las ruedas. Queda prohibido el alargamiento o deformación de capo, pudiéndose modificar los pasos de ruedas. En caso de llevar aletines, estos deberán ser de material rígido y de la forma del paso de ruedas. Debe tener una altura mínima de 70mm montada en el chasis.
DECORACIÓN: El color base del vehículo puede ser cualquiera mientras no sea transparente. Es obligatorio la inclusión de 2 dorsales (lateral izquierdo y lateral derecho) y una placa de rallys. Deberán conservar los cristales del parabrisas y las lunas laterales, del piloto y copiloto, de plástico rígido o semi rígido y translúcidas. Deberán llevar un mínimo de dos faros en la carrocería de color blanco, plata o amarillo. También debe llevar dos pilotos posteriores de color rojo colocados simétricamente y en el lugar original del coche reproducido.
HABITACULO: El cockpit es parte de la carrocería. Deberá tener un habitáculo interior o cockpit, para separar la carrocería del chasis de forma que no permita la visión de elementos mecánicos del coche. En su interior, situados de manera lógica y tridimensional, se ubicarán como mínimo el piloto (con volante) y un copiloto (con bloc de notas), formados por casco, busto y brazos.
PILOTO: Debe ser pintado lógicamente en el que se identifique el busto y cabeza, siendo de diferente color que el resto del habitáculo
NAVEGANTE: Debe ser pintado lógicamente en el que se identifique el busto, cabeza y bloc de notas, siendo de diferente color que el resto del habitáculo.
MECANICO: Debe ser pintado lógicamente en el que se identifique el busto y cabeza, siendo de diferente color que el resto del habitáculo.
LUCES: Libres, tanto en modelo como en ubicación.
CAJA:
MATERIAL: Debe estar realizada con material rígido, estando prohibido el papel o cartón, y tiene que cubrir, en su longitud pero no en su anchura, la totalidad de las ruedas montadas en los ejes viendo el camión desde arriba.
La caja solo podrá estar abierta por la cara inferior correspondiente al chasis, el resto de las caras deberán ser completas, no permitiéndose ninguna cara lateral, delantera, trasera o superior abierta y tendrá una anchura mínima en toda su longitud igual que la anchura de la cabina. Debe tener una altura mínima entre ejes, respecto a la pista, de 12 mm. Tendrá una longitud mínima de 60 mm.
Cotas mínimas de la caja:
A- Parte superior 40 mm.
B- Altura mínima de la parte trasera 50 mm.
C- Altura mínima de la parte delantera 70 mm.
D- Distancia mínima entre el eje delantero y el tercer eje 110mm.
E- Distancia mínima desde el centro del eje trasero hasta el límite de caja 20mm.
F- Distancia mínima entre el límite del neumático hasta el aletín 3mm.
Dibujo para una mejor compresión de cada cota:
3.- CHASIS:
TIPO y MATERIAL: Libre.
POSICIÓN DEL MOTOR: Libre.
IMANES: Prohibidos excepto los del propio motor.
LASTRE: Está permitido el lastre adicional, la cantidad y la ubicación es libre, pero siempre en el interior del vehículo.
SOPORTE DE GUIA: libre.
SOPORTE DE CARROCERIA: libre.
4.- TRANSMISION:
TIPO: Libre desde 6x6
PIÑON: Libre.
CORONA: Libre.
SISTEMAS DE FRENADO: Únicamente está permitido el freno producido por el propio motor. Queda prohibido
cualquier freno adicional. Se interpretará como freno un sistema automático de limpieza de las ruedas.
5.- EJES:
EJES: Libre, las dos llantas de los ejes traseros deberán estar fijadas a un eje rígido.
COJINETES: Libres.
6.- RUEDAS:
Debe llevar un mínimo de 6 ruedas que deben girar libremente y apoyar las 6 en la superficie de la pista en posición estática.
Deben estar compuestas de llanta y neumático y con un diámetro mínimo de 25 mm. Todas las ruedas deberán ser idénticas en diámetro. El neumático deberá ser completamente fabricado en goma caucho natural negra. Deberá cubrir totalmente la llanta en su circunferencia y anchura. Se pueden limar, dibujar, rebajar, y cortar mientras se puedan reconocer. No podrán incluir ningún tipo de clavos. Anchura mínima de rodadura 9 mm., máxima 12 mm., no se podrán usar llantas gemelas o dobles. Medida mínima de perfil del neumático 3,5 mm. Las llantas deben de ser idénticas en dimensiones y diseño en ambos lados de la carrocería con un diámetro exterior mínimo de 18 mm. pudiendo ser de cualquiera marca comercial, sin modificación alguna. Las ruedas deben estar fijas al eje y girar conjuntamente con el eje o semieje.
7.- GUIA, CABLES Y TRENCILLAS:
CABLES: Libres.
GUIA: Única y con emplazamiento, material y tipo libre. No podrá sobresalir del parachoques delantero ni aún tapándolo con una parrilla de faros. No se permiten los avances de carrocería por delante del parachoques.
TRENCILLAS: Libres.
8.- MOTOR:
Estos vehículos podrán equipar más de un motor.
CARACTERISTICAS: Será de estricta serie sin modificación alguna debiendo respetar sin modificación los componentes que originalmente se suministran en cada motor (a EXCEPCION de la longitud del eje del inducido que podrá ser recortado y/o alargado, pero en ningún caso sustituido): Caja, Inducido, Cabezal, Muelles, Soporte de los carbones, clips, imanes, carbones, tornillos y cojinetes. Deberá estar sellado y cualquier marca de una posible manipulación con llevará la descalificación. Se podrá suprimir los elementos antiparasitarios que este lleve de origen.
No se puede añadir ni manipular ningún elemento eléctrico, mecánico o electrónico que altere el rendimiento del motor. La organización considerará si su consumo en vacío y en carga está dentro de unos márgenes preestablecidos.
Se prohíbe el uso de potenciadores del campo magnético original. Se medirá la potencia del imán en todos los vehículos según baremo organizativo estipulado por la AERS (Asociación Escuderías de RallySlot) para vehículos de Rally-Slot. El valor máximo de campo magnético del motor no podrá superar los 11 UMS.
9.- PESOS Y MEDIDAS:
La carrocería debe tener una longitud mínima de 155 mm. y un peso mínimo de 40 gr.
La anchura máxima del Vehículo no debe ser superior a 75mm.
La distancia mínima entre la carrocería y la pista es de 12 mm.
La Altura máxima del Vehículo debe ser de 95 mm.
Distancia mínima del chasis y el motor a la pista 5mm.
La anchura máxima del Vehículo no debe ser superior a 75mm.



PLANO DE LAS INSTALACIONES


INSCRIPCIONES
Llmar a David al nº 675 557 702

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